Aunque esta capacidad permite al ser humano aprender, razonar y planificar y supone un importante logro cognitivo, lleva consigo un coste emocional Hacer el amor, el ejercicio, jugar o conversar, las actividades que más influyen en la felicidad
Las personas reflexivas son más infelices, según un estudio de la Universidad de Harvard de Cambridge publicado en la revista Science y llevado a cabo gracias a una aplicación para iPhone en la que miles de personas introdujeron datos relacionados con su estado de ánimo según la situación en la que se encontraban en ese momento.
Los investigadores, dirigidos por Matthew Killingsworth y Daniel Gilbert, han llegado a esta conclusión a través del análisis de toda la información obtenida gracias a Track Your Happiness (algo así como "Rastrea tu felicidad'), una aplicación que a la vez sirve a quien la usa para identificar qué es lo que le comporta un mayor bienestar.
Hacer el amor, el ejercicio, la buena conversacion, jugar, escuchar música o pasear son por orden las actividades que más influyen en la felicidad de las personas según la mayoría de las respuestas en Track your hapiness.
Para lograr toda la información se pide a los usuarios de esta aplicación realizar un test de unos diez minutos de duración. Posteriormente se les pide que se comprometan a contestar preguntas sobre cómo se sienten en determinados momentos del día según lo que estén haciendo para averiguar qué factores se asocian a un mayor bienestar o, según el sitio web "que es lo que que hace que merezca la pena vivir".
Una vez reunidos los datos suficientes, los investigadores analizaron la información que ha servido para concluir principalmente que las personas son menos felices cuando reflexionan y le dan vueltas a los asuntos cotidianos, que cuando no lo hacen.
Los resultados de la investigación también muestran que la mente de las personas divaga de forma frecuente, con independencia de lo que están haciendo, y que este solo hecho es el indicador más fiable para determinar su grado de felicidad que cualquier otro, es decir, que el solo hecho de encontrarse divagando prueba que no se siente bien en ese momento. Otro de los datos que se extrae del estudio es que los humanos son únicos en su habilidad para pensar sobre episodios del pasado, o el futuro, o episodios que podrían no haber sucedido nunca.
Así pues, los autores concluyen que aunque la capacidad de reflexionar permite al ser humano aprender, razonar y planificar y supone un importante logro cognitivo, lleva consigo un coste emocional.
No es la primera vez que se usa una aplicación del IPhone para un estudio científico. Recientemente, investigadores de la Escuela de Economía de Londres sacaron la curiosa conclusión de que el martes es el peor día de la semana para la mayoría de las personas monitorizando durante meses los cambios de humor y el estado de ánimo de 22.000 sujetos a través de Mappiness.
No hay comentarios:
Publicar un comentario